lunes, 11 de junio de 2012

Comentario de texto de "La chabola - Pedro Lezcano"


  1. Localización:
  1. Externa:
  1. Época:
A finales de la década de los 60, el régimen estaba en decadencia y comenzaba a ser visible el estado de enfermedad de Franco. España estaba resurgiendo económicamente y había comenzado a abrirse comercialmente.
  1. Autor:
Aunque nace en Madrid en 1920, su familia se traslada a la isla de Gran Canaria cuando este tenía dos años de edad. Comienza a escribir sus primeras poesías en los años de la Guerra Civil Española. Se vio muy influenciado por la generación del 27 y admiraba especialmente a Miguel Hernández y a los vates isleños Saulo Torón, Tomás Morales y Alonso Quesada.
  1. Movimiento literario:
Generación del 27.
  1. Obra:
Cuentos sin geografía y otras narraciones (1968)
  1. Interna
  1. Tiempo
  1. Externo:
Sucede, a la vez que un acontecimiento de la astronáutica americana. A este respecto, cabe destacar que podemos situar la historia en la época de misiones espaciales que se llevaban a cabo en la estación de Maspalomas, de ahí esa presencia del americano. Es que al parecer por aquel entonces se realizaba desde la estación de Maspalomas un seguimiento y apoyo a las misiones Apolo.
  1. Interno:
La historia transcurre durante un anochecer.
  1. Espacio
  1. Externo:
Parece tener lugar en un enclave de Canarias por el argot empleado, además de otros elementos como la gastronomía: “gofio”, “papas” y meteorología : “palidecerán quemadas por el sol de la mañana”, “mareas del pino”.
  1. Interno:
La historia transcurre en una chabola ubicada en una playa, es una chabola verdaderamente pobre, construida con diversos elementos reciclados.
  1. Plano del contenido
  1. Tema:
Instante de la vida monótona y atrasada de una familia de clase humilde.
  1. Argumento:
Está anocheciendo en un emplazamiento costero, cerca de una playa se encuentra una chabola construida con materiales reutilizados. En ella una familia está organizandose para la noche, la madre reparte órdenes mientras cocina, la abuela ya está acostada, y se mantiene una conversación acerca de los cohetes espaciales. Se reparte la cena y aparece un hombre que pide que se desconecten los electrodomésticos, la familia parece entender que está pidiendo el silencio del bebé y con eso se pone fin a la cena y todos marchan a dormir.
  1. Estructura semántica o interna:
Se puede dividir acorde a la estructura clásica de introducción-nudo-desenlace. La introducción se corresponde a los dos primeros párrafos, se introduce el tiempo y el espacio (“Cuando anochece...”, “La chabola de Juan el chinchorrero está...”), el nudo abarca el resto del texto salvo la última estrofa y en él se desarrollan los momentos previos a que la familia se acueste, finaliza con la última estrofa en la que los personajes se acuestan.
  1. Tensión narrativa:
Se trata de una descripción de una escena más que el desarrollo de una acción y por tanto la acción es mínima. Puede apreciarse ligeramente en los diálogos, pero es casi inexistente.
  1. Narrador:
Desde el punto de vista de la participación es externo porque no es parte activa del relato, su perspectiva temporal es en presente, tiene un dominio omnisciente de los acontecimientos dado que conoce sucesos pasados (“A Juanitita la llamaban Juanona cuando niña”, …) y por último intervine de forma subjetiva en la narración aportando sus impresiones (“que tiene buen humor”, …) al texto aparentemente objetivo.
  1. Personajes:
Ninguno de ellos tiene la relevancia de un personaje principal, son personajes secundarios o deuteragonistas, sin embargo pueden clasificarse en afines al entorno y el extraño. Los personajes afines, la familia chabolista formada por: Juan “el chinchorrero”, es el pescadero y padre de familia, se le describe como alguien con buen humor y relativamente culto, ya que sabe leer periódicos; María madre de familia y la figura que tiene la máxima autoridad; Juanitita es la abuela, y el resto son los hermanos) y su cometido dentro de la jerarquía familiar, además de mostrarnos sus situaciones individuales. El extraño es un hombre desconocido, que no se expresa de forma gramatical y que parece ser de orígen norteamericano, por su conocimiento sobre el satélite en el contexto de Maspalomas como lugar experimental de los EE.UU.
  1. Plano de la expresión
  1. Forma de elocución:
Se trata de un texto narrativo en el que destaca la descripción como forma de elocución, de hecho es una descripción de los sucesivos elementos de la casa y los personajes que la habitan. Además usa el diálogo como otro medio para describirlos y caracterizarlos así como para avanzar la acción, en la pequeña medida en la que esto sucede.
  1. Estructura externa o formal:
  1. Léxico:
Se trata de un léxico sencillo, con palabras propias de la modalidad lingüistica canaria, como “gofio” o “papas”. Además en los diálogos hay una marcada economía lingüistica, por ejemplo en el primero: “Que Pepa esta madrugada vaya...” en lugar de decir: “dile a Pepa que...”.
  1. Sintaxis:
No se trata de sintaxis excesivamente compleja, pero abundan las oraciones coordinadas y yuxtapuestas y hay varios largos periodos oracionales subordinados. Esto aumenta el estatismo del texto.
  1. Recursos estilísticos, fonéticos y gramaticales:
Aparecen varios recursos
  1. Género literario al que pertenece:
Se trata de un texto de género narrativo, aunque realmente se trata eminentemente de una descripción, narra algunos breves sucesos, contiene personajes que se caracterizan con la descripción y/o el diálogo así como un ámbito espacio-temporal en el que se encuadra. Además pertenece al subgénero de cuento, una narración breve e imaginaria.
  1. Conclusión

3 comentarios:

  1. Anónimo30/4/13

    ayuda mucho estos datos thanks :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/5/14

    No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/5/14

    me ha servido de gran ayuda :D

    ResponderEliminar